lunes, 25 de abril de 2016

Redacción multiplataforma (IV)

FACTORTIERRA.NET

El público, factor clave

La razón de ser del periodismo es cada persona que recibe, procesa y reacciona ante sus productos. Y aunque el mercadeo de las redes sociales es capaz de identificar (la mayor parte de veces) a quienes nos buscan, lo cierto es que estas personas guardan tres características clave: su masividad, su dispersión y su anonimato.

Cuando lanzamos un contenido periodístico lo hacemos pensando en una comunidad de personas, incluso si el material ha sido inspirado por una o algunas de esas personas. Si nuestros usuarios son apenas una veintena o menos (por poner un puñado), quizás una carta o visitar una por una causará un mejor efecto que usar cualquiera de los medios que ahora conocemos.

Asimismo, estas personas no están concentradas geográficamente en un solo punto, a menos que las convoquemos y las reunamos pero siempre faltará alguien. Mas, seamos realistas: cada persona tiene su propio espacio, sus propios tiempos, sus propias interacciones, y es allí donde tenemos que impactar sus vidas. En ese sentido, los medios sí son vehículos eficientes para cubrirles.

Finalmente, aunque tengamos una legión de gente en nuestras cuentas de redes sociales, el hecho práctico es que no tenemos la capacidad de nombrarlas una a una, a menos que las busquemos específicamente. Lo que tratamos de decir es que, cuando lanzamos un contenido, se lo lanzamos a todos y todas, no a un puñado (insisto, en ese caso, el medio no tiene razón de ser). Que luego fulano o sutana reaccionen con nombre y apellido ya es otro asunto que podemos analizar aparte. Aquí, por ahora, nos estamos concentrando en emitir contenidos.

Sin embargo, tenemos que llegarles, y para saber llegarles tenemos que conocerles, si no uno por uno, al menos en sus tendencias o corrientes de opinión, en sus características sociográficas comunes, y en los temas que realmente les interesan y les preocupan: tenemos que conocer a nuestra audiencia para saber cómo le vamos a lanzar el contenido. A esto se llama estudio de mercado.

Hay cuatro cosas fundamentales que nos interesa saber de nuestra audiencia:

  • quiénes son, dónde están  y cómo son,
  • qué suelen consumir y en qué forma,
  • cuáles son sus hábitos de consumo y cuánto (o qué) invierten en ellos,
  • cuáles son las formas y los estilos de mensaje que mejor procesan sus mentes.

Sea mediante una consultoría o sea por esfuerzo propio, toda la información recolectada debe procesarse para tener claras cuatro cosas: identidad y localización de nuestra audiencia, nivel sociodemográfico sustentado, productos y servicios de los que es clienta o usuaria, y, tipos y estilos de mensajes que impactan sus vidas.

Teniendo claros estos puntos, será sencillo producir contenidos que les digan algo y les lleven a actuar según la posición que adopten frente a ellos.

 

(Continuará... Coméntalo aquí, en Facebook o en Twitter.)

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